Skip to content

Cómo borrar caché y liberar espacio en Android

11 diciembre, 2021

En muchos teléfonos y tabletas Android, el espacio de almacenamiento es escaso. Algunos dispositivos tienen una cantidad muy limitada de almacenamiento interno y, aunque puede guardar archivos grandes, como su colección de películas y música, en una tarjeta SD si el dispositivo admite una, todas sus aplicaciones seguirán estando en el área de almacenamiento principal. Una vez que esto comience a llenarse, estará restringido en lo que puede hacer con su dispositivo.

clean-master

Es posible liberar espacio en su dispositivo Android borrando el caché. La caché es un área donde las aplicaciones y el sistema operativo almacenan datos temporalmente para que puedan recuperarlos más rápidamente en el futuro.

En términos generales, la caché es algo bueno, ya que ayudará a que el rendimiento de su dispositivo sea más fluido. Si tiene un dispositivo con mucho almacenamiento interno de sobra, puede dejar el caché solo. Android lo borrará cuando y cuando.

Sin embargo, si tiene poco espacio, borrarlo le dará más espacio para instalar aplicaciones.

Hay dos formas de hacerlo. El primero es un método simple disponible en el sistema operativo Android; el segundo usa una aplicación de terceros y le brinda un mayor control de exactamente lo que está eliminando. Veremos ambas técnicas en este tutorial.

Función de borrar caché de Android

Limpiar la caché en Android es muy simple. Vaya a Configuración> Almacenamiento y verá un desglose de cómo se está utilizando el almacenamiento en su dispositivo.

cached-data

Desplácese hacia abajo hasta donde dice Datos en caché, tóquelo y luego toque OK para confirmar. La caché ahora se borrará. Tenga en cuenta que esto no incluirá cosas como juegos guardados o música descargada dentro de una aplicación de transmisión como Spotify.

confirm

Utilice Clean Master para borrar su caché

Para tener más control sobre lo que está eliminando, descargue e instale Clean Master desde Play Store. La aplicación es gratuita.

Inicie Clean Master y toque Archivos basura. La aplicación ahora calculará cuánto espacio está siendo utilizado no solo por el caché, sino también por los archivos y carpetas no utilizados, como los restos de aplicaciones desinstaladas.

clean-junk

Desde la pantalla de resultados que se abre, la primera categoría se llama Aumento de memoria y enumera las aplicaciones que se pueden cerrar para liberar RAM. Puede dejar esta casilla marcada si lo desea, pero puede ignorarla.

La siguiente categoría es Caché basura. Esto muestra el contenido de la caché y lo que contiene. Deje todo esto marcado.

Desplácese hacia abajo hasta la siguiente categoría, Archivos basura residuales. Esto es lo que quedó de las aplicaciones desinstaladas. Verifique que no haya nada en la lista aquí que no debería estar, pero también es seguro eliminarlo.

Ahora toca Limpiar basura para borrar todo lo que estaba marcado en las categorías anteriores.

cleaning

Libera aún más espacio

También puede usar Clean Master para ordenar el resto de su área de almacenamiento. Toque el botón Avanzado para escanear el almacenamiento; en la pantalla de resultados verá todos sus archivos y carpetas grandes en la lista. Incluirán cosas útiles como miniaturas de la galería, que harán que su álbum de fotos se cargue más rápido, así como descargas de juegos y películas. Tenga cuidado con cualquier cosa que elija eliminar de aquí porque no podrá deshacer la acción una vez que haya desaparecido.